Publicidad social

Publicidad social. 10 campañas made in Spain para recordar.

Este fin de semana nos alegraba ver que Fundación Secretariado Gitano, organización sin ánimo de lucro de la que somos socios y con la que colaboramos activamente siempre que nos necesitan, se llevaba para casa tres Premios Sol (Sol de plata en la categoría Marketing directo y dos soles de bronce en las categorías de campañas integradas y marketing en redes sociales). Todo, gracias a su campaña “El tatuaje que más duele”, que denunciaba alguna de las afirmaciones más injustas que día tras día tienen que oír las personas de la comunidad gitana. Esta es la campaña en cuestión:

 

Por eso, y porque no encanta la buena publicidad, queremos enseñarte 10 campañas de publicidad social hechas en España que últimamente nos han llegado hondo. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros:

 

#1. Todos contra el acoso.

A cargo de la Policía Nacional, esta campaña lucha contra el acoso en el colegio o bullying. Esta lacra, que desgraciadamente tan de moda está hoy en día, muestra el sufrimiento de una niña víctima de las mofas de sus compañeros de tráfico.

Sin ningún alarde técnico logra, en algo más de 2 minutos y medio, mostrar dos realidades: la sufrida por la niña y la solución: denunciar.

 

#2. Apreciad las pequeñas cosas. Pues son grandes cuando nos faltan.

Dulcinea studios es un proyecto que encaja perfectamente en nuestra definición de publicidad social. Llega a lo más profundo de cualquiera que lo ve. De entre todas sus obras os proponemos la respuesta de varios jóvenes acerca de sus deseos. No tiene desperdicio:

 

#3. Hay salida. Campaña contra la violencia de género.

Lamentablemente no nos es posible insertar el vídeo en nuestro post directamente pero es una pieza capaz de hacer ver perfectamente que hay salida para aquellas personas que sufren violencia de sus parejas. Encargado por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de España, fue publicado en 2015. Puedes ver el vídeo aquí.

 

#4. La Misión.

Perfecta nos parece esta campaña de la Fundación Reina Sofía para concienciar a la gente de lo importante de su labor contra el alzehimer.

 

#5. La pregunta de Samuel.

Con motivo del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano lanzó la campaña “La Pregunta de Samuel”, para visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y pedir que se incorpore. La Fundación Secretariado Gitano utilizó esta pieza como resolución a una serie de piezas anteriores que sirvieron para “cebar” cuál era la respuesta de este niño. Como siempre: un gran trabajo publicitario para acompañar a la gran labor que realiza la Fundación.

 

#6. Cambia tu mirada sobre el Síndrome de Down.

Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down en 2017, que se celebró el 21 de marzo, DOWN ESPAÑA lanzó ‘Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down’, un nuevo spot para aumentar la visibilización de las personas con esta discapacidad intelectual. El modelo de campaña utilizado por Down España es bastante común, cuentan con caras conocidas de la actualidad para concienciar al público.

 

#7. Así reaccionan ante la homofobia en Madrid.

Una nueva campaña de publicidad social basada en un experimento sociológico. Se pone ante una cámara oculta a una serie de personas que presencian un acto de homofobia. ¿Cómo reaccionan? No te lo pierdas.

 

#8. #NoSonUnJuguete

La Fundación Affinity publicó esta campaña realizada por DobleYou contra el abandono de animales después de las Navidades.

 

#9. Campaña contra el maltrato infantil.

Comercial de UNICEF contra elMaltrato Infantil.  Es cierto que no se trata de una campaña “made in Spain” pero se trata de una pieza genial que no deberías perderte.

 

#10. Tú eliges.

Se trata de una experiencia 360º que más allá de la técnica, ofrece una experiencia redonda, literalmente. No te la pierdas.

Esperamos que estas 10 piezas de publicidad social te gusten tanto como a nosotros. Quizás más adelante publiquemos otras tantas campañas sociales de ámbito internacional porque, como habéis podido comprobar, las agencias publicitarias se dejan todo y nos ofrecen grandes spots.

Si tienes alguna otra campaña de publicidad social que quieras que veamos, envíanosla a través de los comentarios, de Facebook, Twitter, Google+, Instagram o LinkedIn. ¡Estaremos encantados de concerlas! ¡Gracias por leernos!

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *