Community Manager

¿Qué hace un Community Manager y por qué necesitas uno?

Hoy 23 de enero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Community Manager. Esa profesión que, a menudo, “saben desarrollar” la mayoría de hij@s, sobrin@s y vecin@s de aquellas empresas que jamás llegarán a nada. Y es que aunque el nombre de esta profesión se ha instaurado en nuestra sociedad, su función e importancia todavía parecen pasar desapercibidas. Vamos a intentar dar un poco de luz a esas dudas: ¿Qué hace un Community Manager y por qué necesitas uno?

“¿Así que te dedicas a publicar en Facebook y tuitear?”

Community Managers, ¿cuántas veces has oído nombrar esta profesión? A menudo cuando le comentas a alguien que eres community manager toda la respuesta que recibes es una mirada con los ojos en blanco. Por desgracia, además, no sólo son las personas mayores menos acostumbradas a las TIC´s las que no tienen demasiada idea de qué hacemos. Tampoco los gerentes de algunas empresas que sin duda necesitan a un profesional. A esto nos dedicamos los community managers:

Somos la voz de las empresas.

Las redes sociales ofrecen a las empresas una oportunidad única para sus clientes conozcan más acerca de sus marcas. De hecho, las redes sociales son el mejor canal para transmitir todo lo que se esconde detrás de la marca. De esta manera, el público puede empatizar mucho mejor con su misión y visión, además de acercarse a sus productos y servicios de una manera mucho más fácil y cómoda.

Facilitamos nuevas relaciones

Sin duda esta es una de las funciones más importantes de los Community Manager. Es en realidad, y por decirlo de algún modo, la razón de ser del community manager es contactar y hacer crecer la audiencia de las empresas. Ahora que cada vez más se está poniendo en valor mejorar la experiencia de los clientes, y crear y afianzar su relación con la marca, los comnunity managers (profesionales) son imprescincibles. Si una empresa no tiene a una persona o empresa encargada de llevar a cabo esta tarea, es complicado dinamizar esta relación marca-audiencia.

Hacer ruido.

Con más de 1580 millones de personas en Facebook y 883 millones en Twitter, las posibilidades de que su empresa llegue cada vez a más gente son inmensas. ¿Sería posible aprovechar esta oportunidad sin un community manager profesional?. Respuesta corta: sí. Pero lo cierto es que sin una persona formada y profesional podrás llegar a esa gente de manera esporádica, pero no de manera constante ni, seguramente, acertada. Un community manager profesional hará que el alcance de tu marca en las redes sociales sea mucho mayor y de mayor calidad.

Escuchar.

No es posible ser un gran community manager sin ser un buen oyente. Y no sólo nos referimos a escuchar a tu audiencia, sino también escuchar qué es lo que está pasando alrededor. Manterner los oídos bien abiertos acerca del sentimiento que levanta tu marca es esencial y puede ser realmente complicado si no dispones de tiempo o habilidades para ello.

Así pues, ahora que ya conoces un poco mejor la labor de los community manager y sabes que hoy es su día:

  1. Hazles un regalo 😉
  2. Llámanos y descubre en qué podemos ayudarte.

¿Te ha gustado este post? Coméntalo con nosotros a través de Facebook, Twitter, Google+, Instagram o LinkedIn, ¡seguro que nuestro Community Manager estará encantado de responderte!

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *