10 PUNTOS CLAVE PARA INCREMENTAR LA IMPLICACIÓN DE TU EQUIPO DE TRABAJO Trinexo RRHH

10 puntos clave para incrementar la implicación de tu equipo de trabajo

Incrementar la implicación de tu equipo de trabajo a menudo no resulta sencillo. Sin embargo, es imprescindible que todos los miembros de tu equipo se apasionen con su trabajo y acudan a la oficina todos los días ansiosos y entusiastas de comenzar la jornada.
Por eso en todas las empresas es necesario encontrar formas de mejorar la participación de los miembros del equipo en el trabajo. Los métodos para incrementar la implicación deben adaptarse a las necesidades y motivaciones únicas de cada miembro individual pero, sin embargo, hay algunos trucos que difícilmente fallarán sean como sean las personas con las que contamos en el equipo. Toma nota:

#1. Flexibilidad.

Uno de los secretos sobre cómo aumentar el compromiso del equipo en el lugar de trabajo es dar flexibilidad a tus compañeros de equipo. Esto les permite libertad para ajustar sus horarios de trabajo y hasta la ubicación para adaptarse mejor a sus necesidades.

No muchos empleadores confían en que los miembros del equipo hagan el trabajo sin los ojos vigilantes de sus gerentes, pero como en muchas ocasiones, se trata de una experiencia que los que la prueban suelen repetir. Y es que está comprobado que, con horario flexible, las personas tienden a ser más productivas, más felices y más comprometidas en el lugar de trabajo.

#2. Voluntariado en equipo.

Nadie se siente mal después de ayudar a una anciana a cruzar la calle. ¡Nadie! Cuando echas una mano, generalmente te sientes bien contigo mismo porque lograste hacer que el día de alguien sea mejor que antes.

Las empresas deben apoyar a organizaciones de ámbito social y participar con la comunidad. Anima a tu equipo a participar en proyectos voluntariado de la mano de tu empresa. Juntos, como un equipo. Trabajar juntos para ayudar a otros demuestra que la compañía no se trata solo de ganar dinero, sino de marcar una diferencia en la comunidad.

#3. Sé siempre auténtico.

Recuerda que una relación sincera con tu equipo motiva, da confianza y construye camaradería. Haz todo lo posible por no falsear las relaciones y desarrollar un entorno de trabajo confiable.

Cuando los miembros del equipo se dan cuenta de que el lugar de trabajo es ambiente sincero, son siempre honestos.

#4. Anima también a descansar.

Recuerda a tu equipo que es bueno tomar un breve descanso de 5 minutos para alejarse un poco de su escritorio y estirar. Es una excelente manera de desconectar después para después enfocarse en una propuesta o en la documentación que requiere toda su atención.

Hay un par de aplicaciones que puedes configurar en tus computadoras, que te recuerdan que debes tomar descansos y descansar los ojos. Cuando los miembros del equipo ven que te preocupas por su bienestar y no solo en obtener ventas o preparar el papeleo, tienden a trabajar más duro para la empresa.

#5. Pide feedback.

Otro secreto para aumentar el compromiso de tu equipo es pedir feedback. A menudo son los jefes de grupo los que brindan feedback a su equipo sobre sus estilos de trabajo, el entorno de oficina, la carga de trabajo y un largo etcétera pero es altamente recomendable solicitar comentarios de tu equipo sobre una determinada propuesta o un concepto de diseño.

Al solicitar comentarios a tu equipo, les harás sentir que su opinión es importante y que juega un papel importante en la empresa o el proyecto.

#6. Quedadas fuera del ambiente de trabajo.

Verse fuera de la oficina con colegas y compañeros es una excelente manera de conocerse a nivel personal. Divertirse juntos no solo rompe la rutina sino que también fomenta la creatividad y la colaboración. No tienes que planear un gran evento cada semana, ni mucho menos meter en el calendario de tu equipo una quedada que parezca obligada pero comenzar un proyecto con unas cañas o terminar la semana saliendo antes a tomar algo ayudará a incrementar la implicación de tu equipo.

#7. Crea un ambiente único en la oficina.

Ir al trabajo todos los días puede ser una experiencia agotadora, especialmente si el ambiente en la oficina no es reconfortante. Trata de hacer todo lo posible para crear un entorno de trabajo que sea único, cómodo y que refleje la filosofía de tu empresa.

Comienza por arreglar esos puntos oscuros en la oficina o ese aire acondicionado que no funciona en verano. Hacer que el entorno laboral sea propicio es una forma rápida de aumentar el compromiso del equipo. (Aquí puedes encontrar algunos consejos acerca de cómo hacer tu oficina eco-friendly).

#8. Crea una cultura de empresa enfocada en las personas.

Es hora de alentar a tu equipo a practicar un estilo de vida equilibrado entre el trabajo y su vida personal. Preocúpate por las responsabilidades de tu equipo fuera de la oficina y considera iniciativas que les permitan equilibrar el trabajo y la vida familiar.

Crear un entorno de trabajo que haga que las personas se sientan valoradas y escuchadas es importante para el compromiso de los miembros del equipo.

#9. Sé un mentor.

Uno de los secretos para aumentar la participación de tu equipo de trabajo es ser un mentor para sus miembros. Algunos gerentes no se preocupan por ayudar a su equipo porque están demasiado ocupados con su carga de trabajo actual o simplemente no les interesa.

Aumentar el compromiso de tu equipo también significa ayudar como un modelo a seguir a aquellos compañeros que se enfrentan a problemas, independientemente de lo ocupado que estés, ofrece tu ayuda si los ves luchando o si sabes que la tarea que se les ha asignado requiere ayuda adicional.

#10. Da las gracias.

Por último, el mejor secreto para aumentar la implicación y el compromiso de tu equipo es simplemente decir «Gracias» a tus compañeros. Es hora de que aprecies todo el esfuerzo que han realizado para que la empresa o el proyecto. Es algo simple pero a menudo se pasa por alto, especialmente si está en una organización grande.

Un reconocimiento por parte de la gerencia y entre colegas es la forma más rápida de generar confianza, restaurar una relación tensa y motivar al equipo en el lugar de trabajo.

En resumen…

El «secreto» para incrementar la implicación de tu equipo de trabajo es que no hay ningún secreto. Simplemente puedes preguntar a tus compañeros qué necesitas mejorar o qué cambios debes realizar para que su tiempo en el trabajo sea más productivo y fructífero. Puede que te sorprenda lo simple que puede ser la solución.

 

Si poniendo en marcha estos consejos sigues sin encontrar la implicación que esperabas en tu equipo, te recomendamos contar con la experiencia de empresas como la nuestra para analizar el caso concreto e implementar un plan de comunicación interna que ayude a mejorar su compromiso. Además, siempre podrás conocer más consejos de RRHH de Trinexo para mejorar tu equipo y tu forma de liderazgo en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *