5 razones que hacen imprescindible que mejores la comunicación interna en tu empresa

5 razones que hacen imprescindible que mejores la comunicación interna en tu empresa.

La Comunicación Interna es uno de los pilares básicos para el crecimiento de la eficacia en cualquier empresa. Pero, ¿qué es exactamente la Comunicación Interna y por qué es tan importante?

¿Qué es la Comunicación Interna?

La comunicación interna es cualquier comunicación dentro de una organización. Su objetivo es alentar al equipo y mantenerlo conectado, informado y dispuesto a cooperar.

El principal recurso de cualquier empresa es su capital humano y una correcta estrategia de comunicación interna beneficia a cada una de las personas del equipo y, por lo tanto, al propio equipo de cara a conseguir mejores resultados.

Ojo, porque esta afirmación sirve para equipos de que tengan 2 o 2.000 personas, puesto que todos son representantes de su marca. Su actitud hacia la organización depende de la medida en la que comprendan para qué empresa trabajan, cuál es el propósito de su trabajo y qué valores defiende la marca.

Y es que, a pesar de que algunas empresas siguen transmitiendo el mensaje “Los clientes son lo primero”, esta afirmación es completamente errónea. El equipo es lo primero, así debe ser. Los empleados productivos y felices estarán encantados de cuidar a sus clientes y, en general, tener un impacto positivo en el desempeño laboral de la empresa.

La Comunicación Interna trata de aumentar la productividad. Si el equipo está mejor integrado, se siente más valorado y conectado, trabaja mucho mejor.

Entonces, ¿cuáles son esas 5 razones? ¿Es realmente tan importante invertir recursos para mejorar la comunicación interna en tu empresa? Continúa leyendo para averiguarlo.

5 razones que hacen imprescindible que mejores la comunicación interna en tu empresa.

#1. Proporciona información a tu equipo.

Es obvio, lo sé. La razón principal por la que la comunicación interna eficaz es importante es que ayuda a informar a tu equipo sobre las tareas a desempeñar y su función en ellas.

A nadie le gusta trabajar a ciegas, sin un objetivo y una tarea clara. Tu equipo debe poseer información actualizada sobre para quién trabaja y el propósito de su trabajo.

Todxs valoramos la precisión y la transparencia, ¿no? Esta actitud hacia tus compañerxs les hace sentir como iguales. Y esto, a su vez, mejora la imagen de quien está al mando, al tiempo que lleva la productividad al siguiente nivel.

#2. Aumenta la capacidad de trabajo.

Promover la comunicación bidireccional sobre lo que está sucediendo en tu organización mejora el estado de ánimo general en el equipo. Las personas aprecian cuando se escuchan sus necesidades. Al darles una voz, les haces sentir valorados y saben que su contribución al trabajo de la empresa es importante.

Trabajar para una empresa que respeta y se preocupa por su equipo es más satisfactorio. Una persona contenta y satisfecha con su empresa = una persona eficiente.

La principal herramienta de comunicación interna se crea como un medio para compartir información. Depende de la táctica de Comunicación Interna elegida. Pueden ser reuniones, una línea telefónica, un correo electrónico o una red social corporativa.

#3. Incrementa la productividad y el compromiso.

La comunicación promueve el compromiso.

Responde a preguntas, comenta eventos importantes, habla sobre los objetivos de un proyecto en particular, anima a tu equipo a comunicarse entre sí y a compartir ideas.

Si perciben que su voz es importante, que vale la pena comentar sus ideas, trabajarán de manera más productiva.

#4. Mejora la experiencia de las personas del equipo.

La comunicación interna se debe utilizar para mejorar las experiencias de los empleados.

Llegar a la oficina, sentarte en tu silla, trabajar, salir de la oficina. Este es un círculo vicioso capaz de devorar la motivación de cualquier persona. Rompe este esquema fomentando la comunicación. Crea espacios o momentos para compartir intereses, dudas, anécdotas, etc…¡y mejorarás la unión del equipo dentro y de las personas que lo integran fuera!

#5. Reúne al equipo para capear cualquier crisis.

Sería un mundo perfecto si las cosas siempre fueran a la perfección. Pero en realidad, cada trabajo tiene sus altibajos. En tiempos difíciles, la comunicación interna se convierte en una herramienta muy valiosa. Es difícil dar malas noticias, especialmente si no sabes cómo hacerlo bien. La transparencia total y el tono discreto son necesarios a menudo. La forma en que se transmiten determinadas noticias quedará en la mente de tu equipo.

Además, es bien sabido que los chismes de oficina se propagan casi a la velocidad de la luz. Así, otra ventaja significativa del CI en tiempos de crisis es que disipa los rumores. Y, nuevamente, la total transparencia en la gestión de la empresa puede prevenir situaciones negativas.

 

Ya tienes cinco razones por las que deberías mejorar la comunicación interna en tu empresa. Y ahora, ¿qué vas a hacer? Te recomiendo que comiences por establecer una buena estrategia de comunicación y detectar cuáles son los principales errores que cometías hasta ahora en este apartado.

Puedes consultar o seguirnos para saber un poco más acerca de Comunicación Interna en nuestras cuentas de Instagram, Facebook o LinkedIn o en nuestro blog. Además, también puedes dejarnos un comentario en este artículo y te responderé encantado.

Anterior Siguiente

Jaime Ballesteros

Sociólogo con diferentes másteres en Derecho de la UE, RR.HH. y Marketing Digital. Soy director de comunicación de diferentes empresas e instituciones a través de Trinexo, donde coordino a mi propio equipo para dar soluciones comunicativas y de marketing digital a través de un servicio 360º.

Deja una respuesta