ESTRATEGIA MARKETING PROMOCIONAL

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing promocional?

Hacer crecer tu negocio es una carrera de largo alcance. En algunos casos puede tomar desde meses hasta años para llegar al punto que se desea. Un proceso que se puede mejorar con una simple estrategia de marketing promocional. En dicha estrategia se necesita de un análisis previo para definir un objetivo, promocionar nuestro producto y/o servicio. ¿Qué vamos a conseguir con ello? No solo vamos a dar a conocer el producto o servicio al público actual, sino que también conseguiremos atraer nuevos clientes.

La participación en concursos y sorteos resulta fundamental para atraer a un mayor público, ya que se trata de una experiencia única, en la cual se divierten mucho y también aumenta la proximidad con la marca.

No obstante, cuando se aplica este tipo de estrategia es importante conocer al público al que nos vamos a dirigir. Es decir, cómo son esas personas, qué les gusta, qué miedos tienen, etc. Son datos importantes que nos ayudarán a que nuestra estrategia resulte exitosa. Pero no solo con un análisis previo sabremos el producto o servicio que nuestro usuario desea, sino que también sabremos qué red social debemos utilizar para la promoción.

 

¿Qué es el marketing promocional?

El marketing promocional es una técnica de marketing que tiene como finalidad animar las ventas de las empresas, ya sea de productos o servicios. Este método puede utilizarse para fidelizar a los clientes actuales, o para conseguir la compra y prueba del producto frente al de la competencia. Con ello conseguiremos que, mediante una promoción, el usuario conozca el producto o servicio ofertado y decida si comprarla en compras futuras.

Entre las campañas de marketing promocional nos encontramos descuentos, regalos, sorteos, etc. Son elementos clave que llevan a cabo una relación muy estrecha con la publicidad y las ventas.

En este tipo de estrategias la duración de ellas resulta crucial para alcanzar los objetivos establecidos. Por ello, con una campaña promocional demasiado corta (de entre una y dos semanas) puede que no logremos conseguir atraer al público, ya que el cliente no ha tenido suficiente tiempo para enterarse y participar.

En el extremo contrario, una acción demasiado larga de marketing en redes sociales puede acabar diluyendo la participación y haciendo que los usuarios pierdan interés en ella si no somos capaces de mantener su atención con un incentivo adecuado como, por ejemplo, un premio diario que sea lo suficientemente atractivo para ellos.

 

Cómo aplicar la estrategia de concursos y sorteos

Para que estas estrategias resulten exitosas es necesario que se tenga claridad en los objetivos que se persiguen, y para ello es aconsejable dividirlo en varias fases:

  • Primera fase: en esta fase lo que se pretende perseguir es generar tráfico, y para ello estas estrategias son ideales, ya que al ser aplicadas la marca gana difusión y el público aumenta.
  • Segunda fase: en esta fase lo que queremos conseguir es atraer leads, y qué mejor manera para ello que a través de concursos y sorteos, donde el usuario se siente motivado para compartir la información para participar. Por ejemplo, puedes diseñar concursos con fotografías y pedir a los usuarios que dejen su email al visitar la publicación.
  • Tercera fase: en esta última fase lo que se pretende alcanzar es perfeccionar leads, es decir, necesitas atender a todas aquellas personas que han dejado algún dato, y que ahora forman parte de tu bases de datos. En este punto, puedes generar ofertas o promociones personalizadas para que el consumidor se fidelice a tu marca.

 

Consejos finales

Para que esta estrategia de marketing promocional sea un éxito es aconsejable incluir un premio que verdaderamente sea atractivo para el usuario al que te diriges. Pues, si tu premio no es de la marca que deseas difundir o no va dirigido al público que habías establecido en el análisis previo, no conseguirás generar tráfico a tu negocio.

Por otro lado, también es importante que diseñes concursos y sorteos en los cuales resulte sencillo participar. Ya que si realizas uno que contenga muchos pasos, lo único que conseguirás es que el usuario abandone la participación.

Utilizar todas las redes sociales en las que tu empresa esté activo, será clave para lograr una mayor difusión y hacer que un público significativo se interese.

Por último, analiza los resultados de tu estrategia para que así en una próxima campaña puedas mejorarla. Fíjate si el número de seguidores ha aumentado o si ha habido mucha interacción entre los actuales y los nuevos clientes.

 

Si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que tu campaña tendrá un gran éxito. Aunque es recomendable siempre tomar nota de cada una de las estrategias que lleves a cabo en tu negocio para posteriormente analizarlas y ver lo que puede o no puede funcionar para un futuro concurso o sorteo.

¿Has tomado buena nota sobre cómo implementar una buena estrategia de marketing promocional para tu negocio? ¡¡Síguenos en nuestras redes sociales donde encontrarás increíbles recomendaciones que seguro que te podrán ayudar en tu negocio!! Estamos en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Anterior Siguiente

Deja un comentario