Cómo ser una buena community manager

¿Cómo ser una buena Community Manager y no morir en el intento?

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber cómo en mayor medida acerca del mundo de las redes sociales. Y por consiguiente quieres saber cómo convertirte en una buena Community Manager. Pero antes de meternos de fondo en el mundo del Community Manager vamos a dar una definición concreta de qué es un Community Manager. 

Muchas veces pensamos que trabajar de Community Manager es el trabajo más ‘chorra’ que nos podemos encontrar a día de hoy, ya que solo consiste en subir fotos y/o vídeos y poner emojis para atraer a una mayor audiencia. Pero temo decirte que eso no es del todo cierto, ya que un CM va mucho más allá de poner filtros a las publicaciones.

Ser un Community Manager es una profesión como otra cualquiera, a la que se le tiene que dedicar tiempo, paciencia y perseverancia. La función de este profesional es la de encargarse de construir y gestionar la comunidad online que existe alrededor de una marca o producto.

Pero y, ¿cómo hace para llegar a la audiencia? Pues muy sencillo, con la ayuda de las Redes Sociales, pero no solo con publicar el producto nos vale, sino que hay que llevar a cabo una buena estrategia de contenido. Las publicaciones tienen y deben de ser atractivas y de calidad siguiendo un objetivo único, mejorar la visibilidad y reputación de la marca.

 

¿Puedo ser una Community Manager sin una formación previa?

Siento decirte que no. Y es que como en todas las profesiones, antes se necesita de una formación. Y en el caso del Community Manager es imprescindible contar con grandes habilidades comunicativas, además de tener conocimientos sobre marketing, publicidad, relaciones públicas y estudios de mercado. Pues moderar las comunidades digitales de una empresa, gestionar la imagen de la marca en Internet, y a su vez ser portavoz en la comunicación con los usuarios, no es tarea fácil que pueda resolverse con vídeos de YouTube o con un curso de 40 horas de “hazte el mejor community manager”.

Cabe destacar que una buena Community Manager debe estar en constante aprendizaje. Y es que cada semana surgen nuevas herramientas de análisis, nuevas funcionalidades en redes sociales e incluso aparecen nuevas redes sociales. Es por ello, que para estar al tanto de todas las novedades que se presentan, es necesario estar informado en todo momento ya sea a través de fuentes de información de calidad o de las propias redes sociales.

Haciendo un paréntesis en la formación, también es recomendable, aunque no imprescindible contar con una experiencia en el manejo de redes sociales ya sea a través de tu propia marca personal. Y es que, si ni siquiera estamos activos en nuestras propias redes sociales ¿cómo esperas estar activo en las de tu futura empresa? Piensa que un CM pasa la mayor parte de su tiempo en redes sociales para observar, comunicar y conocer a su público.

 

¿Qué objetivos ha de perseguir una buena Community Manager?

Como mencionábamos anteriormente. El principal objetivo del CM es el de mejorar la visibilidad y reputación de la marca. Para lograrlo, debe tener puestos los cinco sentidos ante cualquier crisis que surja. Como puede ser ante comentarios negativos por parte de algunos usuarios. Sin duda, deberá encargarse de que el target obtenga información sobre la marca y sus valores. Y para ello, debes crear contenido que resulte atractivo, poniéndote siempre en el lugar del consumidor. 

Otro de los objetivos que busca el CM es el de aumentar sus seguidores en las redes sociales en las que está activo. Pues cuanto mayor sea el número de seguidores mayor será tu valor en las redes sociales. Para ello, debes diseñar un perfil atractivo, que cuente con contenidos de calidad para que el usuario comparta, comente y finalmente compre los productos o servicios de la marca. Aunque en muchas ocasiones, para incrementar el número de suscriptores se utilizan técnicas muy efectivas, como son los concursos o sorteos, donde conseguimos que aumente la comunidad de manera exponencial.

Por otro lado, el Community Manager debe mejorar el SEO de la empresa. Y es que debes tener en cuenta que el posicionamiento en Google resulta de vital importancia para encontrar la información que el usuario busca a la hora de comprar. Es por lo que, si una marca no está bien posicionada pude resultar invisible para nuevos y antiguos clientes.

Finalmente, otro de los objetivos que debe perseguir un community manager, es hacer hincapié en la mejora del engagement entre la marca y la comunidad. Y es que no solo consiste en lograr likes y retuits, sino que implica generar conversación y crear vínculos más profundos con los usuarios. Es decir, debemos escuchar, preguntar, hacerles sentir importantes, ganarte su confianza. Pero sobre todo, no bajar la guardia en ningún momento.

 

Hasta aquí algunos de los consejos para que te conviertas en una buena Community Manager. Como habrás podido leer no resulta tarea fácil ser un buen profesional del social media, ya que requiere de mucha dedicación y estudio. Pero también te habrás dado cuenta de que resulta una profesión brillante, cuando se trata de dar voz a las necesidades de las que un día tú formaste parte.

¿Te ha gustado este post? Coméntalo con nosotros a través de Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn. ¡seguro que nuestra Community Manager estará encantada de responderte!

Anterior

Deja una respuesta