Las Mascotas de los mundiales de fútbol

Mundial de fútbol 2022: las mascotas también juegan

En Trinexo somos muy de deporte, no hay más que ver nuestra oficina (tenemos una canasta colgada de la pared y ahí nos jugamos quién paga los almuerzos). Pero además de baloncesto, en esta ‘santa casa’ nos gusta mucho el fútbol. Convivimos en armonía ‘merengues y culés’, pero hay dos equipos que a todos nos unifican: nuestro Albacete Balompié y la selección española.

Te estarás preguntando por qué estamos hablando de fútbol en una agencia de marketing, ¿no? Tranquilx, que todo tiene su explicación y es que… ¡En unos días, el 20 de noviembre, comienza el mundial de fútbol de Qatar! Es, para muchxs, el evento futbolístico más importante que hay al celebrarse cada cuatro años y por conseguir que aficiones de equipos totalmente opuestos animen a los mismos jugadores. Podemos unir el marketing y el mundial de muchísimas maneras (de hecho, la propia competición muchas veces es puro marketing), pero nosotros lo vamos a hacer a través de las mascotas de los torneos.

Las mascotas en el mundo de la publicidad son un recurso para acercar al consumidor, otorgándole un carisma, haciendo partícipe al cliente (espectador en este caso) del evento y creándole la necesidad de tenerla (o asociando su presencia al acto en concreto). En el fútbol, además, las mascotas intentan ser representativas del país que organiza la competición. Desde Trinexo, te acercamos todas las mascotas de los mundiales:

#1. Inglaterra 1966. Willie

Willie mascota del mundial Inglaterra 1966El león Willie fue el primero. Es un diseño minimalista, vestido con la bandera del Reino Unido. Se utilizó un león porque es un animal que representa el linaje y la nobleza del Reino Unido.

#2. México 1970. Juanito

Juanito mascota del mundial México 1970

¡Ándele! La mascota del mundial de México fue un niño, Juanito, vestido con la equipación de la selección mexicana. El chico lleva una de las señas de identidad del país latinoamericano, el típico sombrero mexicano.

#3. Alemania 1974. Tip y Tap

Fue la primera vez en la que se emplearon dos personajes en vez de uno para su mascota. Tip y Tap eran hermanos, uno moreno y bajo y el otro alto y rubio, que vestían una equipación representativa de la selección alemana, con la inscripción WM (weltmeisterschaft-copa del mundo) y un 74 (año del mundial). Se utilizó estos dos hermanos para representar el deseo de unión del pueblo alemán, dividido en ese momento.

#4. Argentina 1978. Mundialito

Mundialito mascota del mundial Argentina 1978Más conocido como Gauchito, fue creado por el artista gráfico Manuel García Ferré. Es un niño ataviado con la “albiceleste” y con los complementos típicos de los gauchos argentinos, un pañuelo, sombrero y látigo.

#5. España 1982. Naranjito

Mundialito mascota del mundial España 1982

La mascota más bonita de todas… ¿no?. Bromas aparte, naranjito era, como su propio nombre indica, una naranja, fruta típica de Valencia y muy cultivada en la zona del levante y de Andalucía. Vestía la equipación de la selección española y llevaba un balón. Como nota curiosa, llegó a tener hasta una serie de televisión y su diseño fue escogido entre más de 600 opciones.

#6. México 1986. Pique

Pique mascota del mundial España 1982

 

¿Qué hay más típico en México qué el picante? Pocas cosas. Tal vez por ello, para este mundial eligieron un chile jalapeño vestido de futbolista (también con el típico sombrero mexicano).

#7. Italia 1990. Ciao

Ciao mascota del mundial Italia 1990

 

Fue la primera mascota patrocinada por una empresa (Fuji, la firma fotográfica japonesa). Se arriesgaron con un objeto inanimado formado por cubos con los colores de la bandera italiana.

#8. EEUU 1994. Striker

 

Striker mascota del mundial EEUU 1994Warner Bros decidió volver al mundo animal para la mascota del mundial de Estados Unidos. Striker (delantero en castellano) era un perro vestido con los colores de la bandera americana y pretendía transmitir valores como el esfuerzo, la autosuperación, fidelidad y el trabajo en equipo.

#9. Francia 1999. Footix

Footix mascota del mundial Francia 1998Un gallo fue el animal elegido para la mascota del mundial de Francia 98. El animal más representativo de nuestros vecinos fue todo un éxito, rompiendo records de venta en merchandising. En una encuesta realizada a chicxs de entre 12 y 15 años dijeron que veían en la mascota alegría, un carácter apacible y cariñoso.

#10. Corea del Sur y Japón 2002. Spheriks

Spheriks mascota del mundial Corea y Japón 2002Ato, Kaz y Nik son tres extraterrestres llegados del planeta “Atmozone”. Son jugadores del “Atmoball”, un deporte imaginario parecido al fútbol, en los que Kaz y Nik son jugadores y Ato es su entrenador.

#11. Alemania 2006. Goleo VI

Goleo VI mascota del mundial Alemania 2006Recibió bastantes críticas del pueblo alemán ya que decían que no se sentían representados por un león. Goleo, que vestía una camiseta blanca como la selección teutaona, iba acompañado de Pille, una pelota de fútbol.

#12. Sudáfrica 2010. Zakumi

Zakumi mascota del mundial Sudáfrica 2010El nombre de esta mascota se compone de “Za” (utilizado como dominio de las webs sudafricanas) y “Kumi” (traducción de la palabra “diez” en varios idiomas africanos). Este guepardo de pelo verde también nos trae muchos buenos recuerdos a los españoles… ¿Verdad?

#13. Brasil 2014. Fuleco

Fuleco mascota del mundial Brasil 2014Es la unión de “fútbol y ecología”, ya que este armadillo busca fomentar el deporte en el mundo y cuidar el medio ambiente. Sus creadores lo definieron como un animal amable, amigable y muy sociable.

#14. Rusia 2018. Zubivaka

Zubivaka mascota del mundial Alemania 2006Es un lobo estepario típico de este país. Viste con los colores de la selección rusa y su nombre significa “pequeño goleador”.

#15. Qatar 2022. La’eeb

La'eeb mascota del mundial Qatar 2022Última mascota de los mundiales. En unos días veremos en todas partes esta mascota de aspecto fantasmal. Se asemeja a un turbante típico de la vestimenta qatarí, y su nombre significa “jugador habilidoso”.

Como puedes ver, prácticamente todas las mascotas están relacionadas con elementos típicos de sus países (más allá de que vistan los colores de su bandera) y tienen un aspecto entrañable, que ya te decimos que no es casualidad ;).

¿Cuál es la que más te gusta a ti? Nosotros estamos entre Naranjito y Zakumi… ¡Cuéntanos tu favorita dejando un comentario o en nuestro perfil de Instagram o Facebook! y si te has quedado con ganas de más, aquí te dejamos un artículo en el que hablábamos de más mascotas, en este caso, de los Juegos Olímpicos.

Anterior

Deja una respuesta