Qué es eso de Shadowban en Instagram y cómo te afecta

Qué es eso de Shadowban en Instagram y cómo te afecta

¿Has notado que últimamente tus fotos tienen mucha menos repercusión de lo normal? Pues posiblemente se debe a esto: Shadowban en Instagram.

Pero, ¿qué demonios es eso de Shadowban y por qué te está afectando a ti? Bien, vayamos por partes. Antes de nada, una explicación bien sencilla de qué es shadowban en Instagram: es un castigo de la red social mediante el cual “pone en cuarentena” tus publicaciones y hace que apenas tengan alcance. ¿Por qué? Porque ha detectado movimientos sospechosos (spam, uso abusivo, contenido inapropiado, presencia de un robot repartiendo Me gustas a diestro y siniestro…) y no quiere dar alas a tu cuenta para que acabe afectando a más y más usuarios.

Vamos, que es una sanción preventiva o en firme que hace que el tu contenido no se esparza por el mundo (shadowban viene a significar sanción sombra).

Cómo evitar vivir en tus propias carnes qué es Shadowban en Instagram:

#1. Deja de incumplir las Políticas de uso de Instagram.

¿Qué políticas de uso? Estas de aquí.

Damos por hecho que jamás te las has leído así que aquí va una pista de lo que Instagram no ve con buenos ojos: el uso de tácticas de participación baratas como bots que actúen en Instagram para lograr me gusta, comentarios y seguidores. O usar cualquier tipo de actividad de bot de Instagram para automatizar el compromiso. El algoritmo de Instagram es difícil de engañar. Cualquier aplicación que haya esquivado la represión de la actividad de los bots no podrá hacerlo por mucho tiempo.

Ya hay jurisprudencia de este tipo de acciones y, como mínimo, vas a tener tu cuenta bloqueada durante 24-48 horas, si es que no la cierran por completo.

#2. Quítale el permiso a todas esas APPs sospechosas para Instagram.

Hay un montón de aplicaciones que requieren acceso a su Instagram para funcionar. ¿Utilizas una aplicación para monitorear quién te sigue, buscar hashtags o hacer sorteos? Malas noticias: ahí puede estar la raíz de tu problema. Solo debes permitir permisos de socios de Instagram aprobados y fiables que tengan permiso para acceder a la API de Instagram.

#3. Evita utilizar algunos hashtags.

A ver, esto es de cajón. El uso de hashtags restringidos puede limitar tu alcance gracias al shadowban en Instagram. El uso de estos hashtags una y otra vez podría resultar en el cierre de su cuenta de Instagram.

Si usas un hashtag restringido, puedes editar tu publicación y eliminar solo ese hashtag.

Eso sí, también es posible que leas que Instagram no tiene hashtag prohibidos y tienen toda la razón. ¿Entonces? Pues que uno de los motivos por los que Instagram no los prohíbe es porque para ellos no hay mejor forma de rastrear a quienes quieren contravenir las políticas de uso de Instagram. Consejito del día: si vas a hacer el cafre, no dejes pistas.

#4. No actúes como un robot.

Es cierto: publicar, comentar y dar me gusta con demasiada frecuencia en un período corto de tiempo hará que salten las alarmas de Instagram. Una forma muy fácil de hacer levantar sospechas en Instagram es seguir y dejar de seguir otras cuentas rápidamente.

Instagram considera esta actividad típica de bots (y con razón). Por ese motivo retendrá tu cuenta para evitar que participes durante un período de 24 horas a 7 días.

#5. Evita ser denunciado por los tuyos.

¿Qué? ¿Tus propios seguidores te pueden traicionar tan vilmente? ¡Pues sí! ¡¡Cría cuervos y te arrancarán los ojos!! Informar de un uso indebido de Instagram por parte de otros usuarios es una de las principales formas en que se marca el contenido. Asegúrate de que su contenido esté en línea con los intereses de sus seguidores.

Cómo solucionar el Shadowban en Instagram:

Hay tres formas que vamos a ordenar de más simple a más compleja:

  1. Descansa unos días de Instagram, si has incurrido en cualquiera de las condiciones que van a hacer que te sancionen es una prueba de que necesitas tomarte unos días alejado de Instagram.
  2. Habla con el servicio de ayuda de Instagram.
  3. Estés dónde estés, pide a Zuckerberg en voz alta que te perdone por haber sido malx. Piensa que es muy complicado que no te estén escuchando gracias al móvil. ¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿¿Que comiencen a salirte anuncios de confesionarios cerca de ti??

 

¿Quieres saber más acerca del shadowban o tienes cualquier otra duda acerca de cómo tener una mejor presencia en Redes Sociales? ¡¡Pues aquí nos tienes…y también en Instagram, Facebook y LinkedIn

Anterior Siguiente

Jaime Ballesteros

Sociólogo con diferentes másteres en Derecho de la UE, RR.HH. y Marketing Digital. Soy director de comunicación de diferentes empresas e instituciones a través de Trinexo, donde coordino a mi propio equipo para dar soluciones comunicativas y de marketing digital a través de un servicio 360º.

Deja una respuesta