“¿Cómo no pudo predecir que ese chico no me convenía? ¿Eramos tan diferentes? ¿Acaso Google no sabía que se pasaba las noche buscando guarrerías en internet?”
Jovencita anónima en la edad del pavo.

Vaya que si lo sabía…Y no, Google no pensaba avisarte del recurrente entretenimiento nocturno de @pajillator16.

“¿Por qué coño Google no me dice dónde está mi niña a estas horas?”
El padre de esa jovencita anónima.

Pues lo cierto es que sabe muy bien donde está…Pero no, no se plantea decírtelo, por el momento.

“¡¡¡Ayyyy…el Pepe!!! Me he metío en su ordenador y no salen más que anuncios de colgantes…¡¡¡pa que tiene pensado comprarme algo!!!”
María, esposa de Pepe y madre de la jovencita anónima.

Uhm…sí, Google sabe perfectamente que, últimamente, Pepe ha estado buscando un colgante. Pero también es consciente de que se bajó la aplicación de Ashley Madison hace meses (y le da uso).

Google te conoce, pero esa información la usa más bien para su propio beneficio que para el ajeno, al menos cuando no hay dinero de por medio (o tal vez una orden judicial).

Pero, ¿qué es lo que realmente sabe Google de ti? ¿Hasta qué punto te conoce?

Google conoce tus datos personales.

Qué menos. Sabe tu edad, si eres hombre o mujer… Puedes hacerte a la idea de que es como si te presentaras a alguna persona en un día cualquiera. Sólo que Google te va a vigilar desde entonces.

 

En realidad, lo que Google pretende al conocer de ti no es más que una serie de características para sacarte temas de conversación, proponerte empresas y productos que tal vez te interesen, etc…Es más, si tu quieres, puedes profundizar en tu relación con Google y contarle un poco más acerca de tus gustos…si no, no te preocupes, Google te vigila, acabará conociendo qué es lo que realmente te interesa… Puedes revisar qué es lo que hasta el momento ha logrado averiguar Google de ti en este enlace. ¿Miedo? Pues no sigas leyendo.

 

Conoce tus intereses.

Ahí se lo has puesto a huevo. Cada vez que buscas en Google le estás contando qué temas te interesan, qué viaje quieres hacer, si te gusta un grupo concreto de música o necesitas algo de napal. Es gracias a esas búsquedas, entre otras cosas, que cada vez da más en el clavo con las cosas que te propone. Lo cierto es que por retorcido que parezca, será difícil no caer en el “Síndrome de Estocolmo” con ellos, porque Google te deja cookies (galletitas) que son las que con más fiabilidad le hablan de ti.

Echa un ojo a tus últimas webs a aplicaciones visitadas, así como a tus últimas búsquedas realizadas (https://history.google.com/history/)

Sabe dónde estás.

Te diré más, Google te conoce y te sabe decir qué lugares has visitado durante los últimos 6 años, y hasta qué rutas has tomado. Exacto, tal y como estás pensando: ¡qué guay! ¿no? Ah, ya…eres de esos que piensas que esto empieza a ser ya preocupante.

Bueno, lo cierto es que tal vez te parezca interesante ver dónde has estado…a lo ojos de Google. (https://www.google.com/maps/timeline)

Conoce las aplicaciones que te gusta utilizar

Cada vez que te instalas una aplicación ,o al menos con bastante asiduidad, consientes una serie de permisos que, a menudo, comprenden tu consentimiento para ingresar en tu cuenta de Google, por lo que, entre otras cosas, haces saber a Google un poquito mejor qué clase de aplicaciones te gustan. Mira a qué aplicaciones has dado acceso hasta el momento en este enlace.

No tiene duda de la clase de vídeos que te gusta ver.

No tiene sentido que lo intentes ocultar. Google te conoce, es demasiado tarde. Te has metido en YouTube…y Google lo sabe.

Lo sabe, entre otras cosas, porque YouTube le pertenece. Esto hace que sea muy sencillo saber qué clase de contenido te interesa y, además de proponerte otros vídeos similares, recabar algo más de información acerca de tus gustos para conocerte más y mejor.

¿Sabes tú cuáles han sido todas tus búsquedas en YouTube? Aquí las tienes.

Conoce con qué dispositivos te conectas

Desde tu teléfono móvil, desde el portátil de tu casa, el ordenador de la oficina…o tal vez hay otro dispositivo que desconocías y que está conectándose con tu cuenta y, por lo tanto, está confundiendo a Google viendo vídeos diferentes a los que tú sueles ver, visitando páginas que no sueles visitar, etc…

¿Últimamente YouTube te propone que veas el nuevo vídeoclip de Álex Ubago y tú eres más de los AC/DC? No te preocupes, o bueno, hazlo. Google te conoce, pero algo sucede. Seguramente este desconcierto se deba a que tu hijo ha cogido tu tablet y entrado en YouTube para ver lo nuevo de su cantante favorito…podría ser peor.

Entra en esta dirección para ver desde qué dispositivos se ha estado conectando tu cuenta de Google: https://history.google.com/history/device

¿No te ocurre que a veces olvidas tus contraseñas y usuarios?

Pues a Google no. Google te conoce, sabe que en ocasiones no te es sencillo recordar tus contraseñas. Tal vez por sea por eso que las guarda (o tal vez no sea por eso…). El caso es que las guarda todas, y las pone a tu disposición para que sepas que puedes recurrir a él cada vez que se te olvide alguna de ellas…

¿Quieres conocer todas las contraseñas y páginas o aplicaciones en las que estás registrado/a? Entra aquí.

Y para terminar…conoce tus contactos

Parece obvio, pero no por ello menos, digamos… ¿intrusivo? Bueno, es obvio, Google te conoce. Tiene tus contactos del móvil al día, tiene tus contacto del correo electrónico (Gmail) y, de esa forma, se acerca también un poquito más a saber de ti, y de ellos. Dime con quién andas y te diré quién eres…

Google te conoce

Bueno, admitirás que Google te conoce, ¿no? Eso sí, antes de que te lances a borrar tu historial, a reiniciar el móvil o cualquier otra medida extrema para intentar borrar tu rastro…entra aquí. Desde ahí puedes configurar hasta qué punto deseas que Google te conozca (dentro de unos límites).

Sin duda, la cesión de privacidad es un cargo que cada día pagamos por vivir en la Sociedad de la Información, ¿qué os parece que una empresa privada conozca tanto acerca de nosotros? ¿Os preocupa la facilidad con la que cedemos toda nuestra información? Comenta el post y abramos así un debate acerca de los márgenes de intimidad hoy en día.

Esperamos que te haya servido de algo este post y que lo compartas con todos aquellos a los que creas les puede resultar interesante. Además, ya que estamos, te vamos a sugerir que nos sigas tú en nuestras redes sociales. ¡Queremos conocerte! (aunque seremos menos invasivos que Google). Nos encontrarás en FacebookTwitter, Linkedin, Google+, YouTube e Instagram.